Gallery

Descripción

Nacido en: Madrid
Edad: 21
Hijos: 0
Estado civil: Soltero
Ocupación: Trabajador de la fábrica de Telefunken y sindicalista de la CNT
Fecha del atentado: 10/02/1980
Lugar del atentado: Madrid
Arma: Pistola
Asesinado por: Extrema Derecha

Descripción

Vicente Cuervo Calvo fue asesinado por un individuo de extrema derecha en el barrio madrileño de Vallecas la mañana del 10 de febrero de 1980. Aquel día, el sindicato FNT, afín a Fuerza Nueva (FN), partido de extrema derecha dirigido por Blas Piñar, había convocado un mitin en las inmediaciones del Cine París, cuando apenas habían pasado unos días del brutal asesinato de la joven Yolanda Gómez, también perpetrado por individuos de extrema derecha.

A modo de protesta por el anuncio de este mitin, varios vecinos y organizaciones de izquierdas habían convocado movilizaciones en la calle. Para evitar tensiones, el Gobierno Civil de Madrid desautorizó el acto de FNT, sin éxito puesto que los simpatizantes de FNT acudieron al mitin a pesar de ello.

Vicente Cuervo era un joven inquieto y comprometido ideológicamente con el anarquismo. Trabajaba en la fábrica de Telefunken de la calle Antonio López y militaba en el sindicato CNT. La mañana del 10 de febrero de 1980 acudió a las protestas contra el mitin de FNT con su pareja y algunos amigos. La policía cargó con dureza contra los manifestantes, con palos y cadenas, provocando carreras por la calle Carlos Martín Álvarez en dirección a Portazgo para huir de la violencia. Vicente y sus acompañantes a la manifestación se dispersaron.

En el transcurso de estos incidentes, Vicente Cuervo fue asesinado por un individuo de mediana edad con un arma de fuego, en un callejón en frente del bar Dones. Algunos vecinos también fueron testigos de los hechos, pero no se identificó a ningún sospechoso. Su pareja, llamada Paz, se escondió entre dos coches y cuando fue al encuentro de Vicente lo encontró tendido en el suelo, con la sangre del disparo. El caso fue sobreseído apenas tres meses después, y quedó impune. Además, la familia de Vicente fue presionada para no continuar con el proceso judicial, con amenazas telefónicas anónimas, y llamadas del propio Juan José Rosón, entonces gobernador civil de Madrid, para ofrecer trabajo a los hermanos de Vicente.