Descripción
Descripción
A última hora del día banda terrorista ETA asesinaba en Lizarza (Guipúzcoa) al guarda forestal Ramiro Quintero Ávila. Previamente, desde el mes de julio de ese año varios miembros del grupo Uzturre de ETA habían sometido a vigilancia los movimientos de su víctima, lo que les permitió conocer que solía frecuentar el Bar Leku Alai de la localidad, situado justo debajo de su domicilio, en la llamada Casa de Zubiaurre.
Con esta información, los terroristas robaron un coche a mano armada en Villafranca de Ordizia con el que los asesinos de la banda se trasladaron al puente de Larraenea sobre el río Araxes, a ocho kilómetros de Tolosa, y muy próximo al bar que solía frecuentar la víctima.
Esa noche, Ramiro salió del bar acompañado por unos amigos, entre ellos José Antonio Olano Ormaechea, entonces alcalde de Lizarza. En ese momento, los etarras, que estaban esperando en las inmediaciones del puente dentro de un Seat 127 blanco, arrancaron el vehículo y uno de ellos descendió rápidamente y disparó a bocajarro varios tiros que acabaron con la vida de Ramiro Quintero. Su mujer y dos de sus hijas fueron de las primeras que acudieron a prestarle auxilio, dada la cercanía del domicilio familiar.
#Taldiacomohoy 1978 #ETA asesinó en #Lizarza al guarda forestal canario Ramiro Quintero, le dispararon a bocajarro, su mujer y dos de sus hijas pequeñas, fueron las primeras en llegar a socorrerle.
¿De qué fue culpable? ¿De no tener label vasco?
¡Esto era ETA!
HILO ⤵️ pic.twitter.com/29cAXVmksY
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) October 2, 2024