Gallery

Descripción

Nacido en: Canarias
Edad: 59
Hijos: 6
Estado civil: Casado
Ocupación: Guarda Forestal
Fecha del atentado: 02/10/1978
Lugar del atentado: Lizartza
Culpables: José Manuel Arzallus Eguiguren (alias Casero), Martín Sansebastián Aguirre, Pedro María Goñi Lizarza, Miguel Lopetegui Larrarte (detenido y acabó suicidándose en la cárcel)
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

A última hora del día banda terrorista ETA asesinaba en Lizarza (Guipúzcoa) al guarda forestal Ramiro Quintero Ávila. Previamente, desde el mes de julio de ese año varios miembros del grupo Uzturre de ETA habían sometido a vigilancia los movimientos de su víctima, lo que les permitió conocer que solía frecuentar el Bar Leku Alai de la localidad, situado justo debajo de su domicilio, en la llamada Casa de Zubiaurre.

Con esta información, el 2 de octubre robaron un coche a mano armada en Villafranca de Ordicia con el que los asesinos de la banda se trasladaron al puente de Larraenea sobre el río Araxes, a ocho kilómetros de Tolosa, y muy próximo al bar que solía frecuentar la víctima. Esa noche, Ramiro salió del bar acompañado por unos amigos, entre ellos José Antonio Olano Ormaechea, entonces alcalde de Lizarza. En ese momento, los etarras, que estaban esperando en las inmediaciones del puente dentro de un Seat 127 blanco, arrancaron el vehículo y uno de ellos descendió rápidamente y disparó a bocajarro varios tiros que acabaron con la vida de Ramiro Quintero. Su mujer y dos de sus hijas fueron de las primeras que acudieron a prestarle auxilio, dada la cercanía del domicilio familiar. tenía 59 años cuando fue asesinado. Era natural de Tacoronte (Tenerife), estaba casado y tenía seis hijos.