Gallery

Descripción

Nacido en: Euskadi
Edad: 44
Hijos: 2
Estado civil: Casado
Ocupación: Hostelero
Fecha del atentado: 11/02/1997
Lugar del atentado: Tolosa
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

Francisco Arratibel Fuentes estaba dando un paseo con su hijo Borja de 12 años y su cuñado Jesús María Alkain mientras participaba en el carnaval de Tolosa. Había tomado un aperitivo con los amigos de la comparsa Kabila, a la que dirigía desde hacía 20 años, como todos los años, en el Bar Beti Alai, en el casco antiguo de la ciudad.

 

Poco antes del mediodía, dos personas disfrazadas de djellabas negras, pelucas y gorros árabes se acercaron por detrás y dispararon a quemarropa en la cabeza contra Arratibel.

 

Aún con vida, la víctima fue transportado por la DYA al Hospital Nuestra Señora de la Asunción en Tolosa, pero no hubo nada que pudieran hacer para salvarlo. Los intentos de salvar su vida fueron infructuosos y en el hospital sus familiares y amigos, llenos de sangre en sus ropas, protagonizaron escenas de desolación reseñadas por las crónicas de la época.

 

La víctima se había lesionado en 1978 en la pierna mientras luchaba con un miembro de ETA que quería secuestrar a su padre de la fábrica de carne de la familia por negarse a pagar un chantaje económico de los terroristas. Arratibel había sido amenazado en varias ocasiones por ETA desde que en 1988 hubiese actuado como mediador en el pago del rescate exigido por la banda terrorista a cambio de la liberación del empresario Emiliano Revilla. De hecho, unos meses antes de su asesinato, ETA había colocado una bomba en la puerta de su empresa que había sido desactivada por la Ertzaintza.

Prensa