Descripción
Descripción
La mañana del 30 de enero de 1987, el autocar de la Academia General Militar de Zaragoza comenzó su ruta para recoger a los distintos mandos del Ejército. Pasadas las 8.05 horas, el vehículo, con veinte ocupantes en su interior, dio la vuelta a la rotonda de la plaza César Augusto. En ese momento, un comando de ETA activó a distancia 50 kilos de Goma-2 y metralla escondidos en una furgoneta estacionada frente a la iglesia de San Juan de los Panetes.
El comandante Manuel Rivera Sánchez y el conductor del microbús, José Ángel Ramos Saavedra, fallecieron como consecuencia de la detonación. La onda expansiva alcanzó los 800 metros de distancia e hirió a otras 35 personas, civiles y militares. El etarra Henri Parot fue condenado a prisión como autor material el atentado, y Francisco Múgica Garmendia y José María Arregui Erostarbe como colaboradores necesarios para perpetrar el crimen. El ataque fue el primero con víctimas mortales ejecutado por ETA en Aragón.
Manuel Rivera Sánchez, comandante ingeniero del Ejército de Tierra, estaba casado y tenía tres hijos. En el momento en que fue asesinado, trabajaba como profesor en la Academia General Militar de Zaragoza. La explosión le hirió de gravedad y fue trasladado al Hospital Clínico Universitario. Murió dos horas más tarde, cuando iba a ser operado.
#TalDiaComoHoy de 1987 #ETA mató en #Zaragoza con coche bomba al paso de un autobús militar al conductor Ángel Ramos y al comandante Manuel Rivera.
Buscaban otra masacre y casi lo consiguen. Quedaron heridos 27 militares y 13 civiles.
¿Me ayudas a recordarles?
Hilo ⤵️ pic.twitter.com/PUN1waC2GW
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) January 30, 2024