Gallery

Descripción

Nacido en: Castilla y León
Edad: 35
Hijos: 0
Estado civil: Soltero
Ocupación: Funcionario de Prisiones, educador y animador cultural
Fecha del atentado: 22/01/1993
Lugar del atentado: Donostia
Culpables: Jose Antonio Olarra Guridi, Jose Mª Iguerategui Gillisagasti
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

Cuando José Ramón Domínguez Burillo salió de su domicilio en el barrio de Martutene para dirigirse a su trabajo en la prisión donostiarra, dos pistoleros de ETA que le esperaban en la calle se acercaron por la espalda y le dispararon dos tiros en el cuello y en la cabeza.

 

Al escuchar las detonaciones, algunos vecinos se asomaron a la calle, pero debido a la oscuridad reinante a esa hora y al obstáculo visual de los coches aparcados, no llegaron a detectar la presencia en la acera del cuerpo de la víctima. Mortalmente herido, José Ramón permaneció desangrándose durante unos 20 minutos, hasta que fue descubierto por un niño de diez años que iba a la escuela. Cuando ingresó en el hospital e la Cruz Roja de San Sebastián ya había fallecido.

 

Al día siguiente del atentado fue convocado un paro de cinco minutos en todos los centros penitenciarios de España que fue secundado masivamente. En Martutene se unieron a la protesta varios terroristas de ETA condenados, que en su mayoría estaban en situaciones de reinserción social. De hecho, los medios interpretaron el atentado contra Domínguez Burillo como un ataque de ETA a la reinserción de los terroristas encarcelados.

Prensa