Descripción
Descripción
Estaba anocheciendo y el grupo de amigos de José Luis Alcazo tomó el Paseo de Fernán Núñez. De repente, tras los setos, se oyó un grito de “ahora, ya” y unos adolescentes salieron hacia ellos, armados con bates de béisbol y palos. Era un grupo de jóvenes ultraderechistas que habían salido con bates de béisbol y palos a ‘defender’ su zona.
“Atacaron primero a Luis y a Jesús”, recuerda Mariela Quiñones en un reportaje en eldiario.es publicado el 12 de septiembre de 2019. “Les dieron por la espalda, con lo cual no vieron a los agresores para defenderse. A Luis le abrieron la cabeza y quedó inconsciente en el suelo”. Fue entonces cuando José Luis se lanzó a defender a sus amigos. “Josefo se remangó, y cuando lo hizo se fueron a por él todos”, explica Quiñones (eldiario.es, 12/09/2019). “Intentó quitarle el bate a uno de ellos y luego echó a correr. Se topó con una valla metálica. Con ella tropezó y, ya en el suelo, la emprendieron con él. Hasta que, tras un golpe en el cráneo con un bate, dejó de moverse”.
El resto de los amigos huyeron de los agresores cómo y cuándo pudieron. Horas después supieron que Josefo había sido trasladado al Hospital de La Paz. Cuando llegaron allí encontraron a sus padres desencajados, puesto que acababan de identificar el cadáver de Josefo.
Los agresores fueron diez. Ocho de ellos superaban la edad penal de 16 años. Se autoproclamaban ‘los bateadores’ y decían querer defender la “zona Nacional” del centro de Madrid, donde ellos vivían. Por eso, se dedicaban a “limpiar el Retiro” de “gamberros, drogadictos, navajeros y homosexuales”, según declararon ante la Policía. Sus nombres eran José Miguel Fernández Marín, Emeterio Iglesias Sánchez, Miguel Cebrián Carbonell, Gabriel Rodríguez Medina, los hermanos Ángel Luis y José Antonio Nieto García, Fernando Pita da Veiga Corral y Eduardo Limiñana San Juan, responsable intelectual y autor confeso del golpe letal. Los otros dos restantes eran menores: Pablo Calderón Fornos, de 14 años y el tercero de los hermanos Nieto García, de 15.
De los diez agresores, sólo fueron encausados ocho, los que superaban la edad penal. Los dos menores, Pablo Calderón Fornos y el pequeño de los tres hermanos Nieto García implicados, José María, pasaron simplemente unos meses en un centro de menores y no fueron enjuiciados. De los ocho que sí, sólo tres recibieron unas penas que iban más allá del periodo de prisión preventiva y que les obligaron a regresar a prisión tras el juicio: Eduardo Limiñana con algo más de once años, Gabriel Rodríguez con más de diez años y Ángel Luis García Nieto, por ser el más mayor, con más de catorce años de privación de libertad.
#TalDiacomoHoy de 1979 fue asesinado por jóvenes ultraderechista en el #Retiro José Luis Alcazo, se encontraba despidiéndose de sus amigos, había acabado la carrera de Historia y se volvía a su pueblo.
Segundo año que recuerdo a esta VT, hasta el año pasado la desconocíamos 🙏🏽🧵 pic.twitter.com/LK2lvmLGXu
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) September 13, 2024