Descripción
Descripción
Vicente Irusta Altamira se había quedado huérfano desde muy joven, de manera que vivió en el hospicio de Bilbao hasta que una familia lo adoptó con solo 4 años. En 1979 vivía con ellos en un caserío a ochocientos metros de Ibárruri. Unos meses antes de su asesinato, el 2 de noviembre de 1978, ETA asesinó a su amigo Juan Cruz Hurtado, al que los terroristas acusaron de “confidente, ultrafascista y guerrillero de Cristo Rey”, precisamente la misma justificación sirvió para el asesinato de Vicente Irusta.
Un grupo de niños encontraron su cadáver en un sendero situado entre Zugastieta e Ibárruri, a unos trescientos metros del caserío en el que residía. La víctima recibió tres tiros de escopeta de caza y presentaba síntomas de haber muerto desangrado en el descampado. Previamente, la prensa de la época había publicado que ambas víctimas eran amigos.
#TalDiaComoHoy de 1979 varios niños encontraron el cuerpo sin vida del joven Vicente Irusta, #ETA le había disparado 3 veces. Meses antes asesinaron también a su amigo Juan Cruz Hurtado.
Marca de la casa: matar amigos
También #Impune
Hilo ⤵️ pic.twitter.com/Dt9ucuEe5k
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) February 7, 2022
Prensa



