Gallery

Descripción

Nacido en: Castilla y León
Edad: 34
Hijos: 2
Estado civil: Casado
Ocupación: Policía Municipal, Militante del Partido Socialista
Fecha del atentado: 17/10/1984
Lugar del atentado: Errenteria
Culpables: Andrés Michelena Galarza José Ramón Zabaleta Garmendia, Francisco Javier Garmendia Arrieta, Pedro María Cuesta Garmendia
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

Cuando había terminado su jornada laboral, Vicente Gajate Martín se apeó de su vehículo para dirigirse a su domicilio sobre las 22 horas. Le estaban esperando dos terroristas que le dispararon varias veces. Vicente cayó al suelo entre dos vehículos y murió en el acto.
Los terroristas, que habían robado el vehículo desde el que dispararon, mantuvieron a su dueño en el interior del maletero durante el atentado, obligándole a escuchar de forma impotente los disparos contra Gajate. El coche fue abandonado y el dueño tuvo que pegar patadas al maletero para poder salir.
En esa época, el entorno de ETA había acuñado el eslogan “PSOE igual a GAL”. Ese fue el motivo que esgrimió la banda para justificar el asesinato de Vicente, que era afiliado al PSOE y militante de la UGT. De hecho, unos años antes había sido concejal socialista en la gestora que se había hecho cargo del ayuntamiento de Rentería antes de las primeras elecciones democráticas.
Uno de los condenados, en concepto de cómplice, era compañero de la víctima, el policía municipal Pedro María Cuesta Garmendia.
Cuatro mil personas, la cifra más alta que hasta entonces se había cocnentrado contra ETA en Rentería, participaron en un acto de protesta por el atentado. Algunos de los gritos fueron “ETA, traidores, matáis trabajadores” o “ETA, racista, fascista, da la cara”.

Prensa