Descripción
Descripción
La mañana del 25 de diciembre de 1985, Robert Caplanne, un electricista de nacionalidad francesa, fue a tomar un café antes de ir a trabajar, como tenía por costumbre. Hacia las 7.50, salió del bar Royal, en Biarritz (Francia) para buscar su coche. En el trayecto hacia el vehículo, un hombre le interceptó y, sin intercambiar una palabra, le disparó a bocajarro. Caplanne recibió el impacto de las balas en el cuello, tórax y abdomen. Fue trasladado al hospital, donde permaneció ingresado durante 10 días. Murió el 6 de enero de 1986.
La Audiencia Nacional condenó a Javier Rovira Llor a prisión como autor material de los hechos, y a José Luis Fariñas, Jorge Porta, y Carlos Pedemonte por participar en el asesinato. Durante el juicio confesaron su pertenencia a los GAL y adujeron que habían confundido a la víctima con un miembro de ETA. El jefe del grupo, Ismael Miquel Gutiérrez, fue condenado como inductor del crimen.
#AsíCelebrabanlosGALlaNavidad matando en 1985 en #Biarritz al electricista Robert Caplanne, sin ninguna relación con ETA (y aunque la tuviera), agonizó durante diez días. Se confundieron…
¡Todavía #hoy hay quienes los defienden!#CondenamosTODOSlosterrorismos ¿Y tú?
HILO ⤵️ pic.twitter.com/u9kd198WdQ
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) December 24, 2023