Descripción
Descripción
El atentado se produjo cerca del domicilio del policía Ramón Doral Trabadelo. ‘Montxo’ se dirigía a su vivienda para buscar a su esposa y a su hijo pequeño con el fin de llevar al niño a la guardería, pero cuando apenas había recorrido 50 metros con su vehículo Opel Vectra, se produjo la explosión de la bomba-lapa.
Previamente, otro conductor que marchaba tras él había observado cómo bajo el asiento del conductor sobresalía un bulto que le infundió sospechas, por lo que comenzó a tocar el cláxon y a hacer señales con las luces, a fin de que el ertzaina se detuviera. La víctima no se percató de estas señales o no tuvo tiempo de reaccionar. El hecho es que, instantes después, se produjo la explosión que le causó la muerte.
La víctima había militado en 1977 en las juventudes del PNV, pero había abandonado la política cuando entró en la Ertzaintza.
#TalDiaComoHoy de 1996 #ETA asesinó en #Irun al @ertzaintzaEJGV Montxo Doral con bomba lapa. #HB difundió un comunicado justificándolo y culpabilizando a la víctima de su propio asesinato.
Esto era ETA
Lee a sus hijos no tiene desperdicio🙏🏽
También #Impune
HILO ⤵️ pic.twitter.com/EX5N61jCZE
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) March 4, 2024