Gallery

Descripción

Nacido en: Euskadi
Edad: 31
Hijos: 1
Estado civil: Casado
Ocupación: Vendedor de material didáctico para aprender euskera
Fecha del atentado: 24/06/1981
Lugar del atentado: Tolosa
Culpables: Juan Antonio Rezola San Vicente
Arma: Subfusil
Asesinado por: ETA

Descripción

Pedro y Juan Manuel Conrado Martínez Castaños e Ignacio Ibarguchi Erostarbe eran tres jóvenes vizcaínos que trabajaban como agentes comerciales vendiendo a domicilio libros, discos y material para el aprendizaje del euskera. Cuando acudían a Tolosa, acostumbraban a comer en el restaurante Beti Jai.
El 24 de junio de 1981, varios miembros del comando Goierri de ETA confundieron a los tres jóvenes con agentes de policía y, cuando se disponían a subirse al vehículo, los terroristas abrieron fuego. Juan Manuel Martínez e Ignacio Ibarguchi murieron en el acto, mientras que Pedro Conrado resultó herido y falleció nueve meses después a causa de la gravedad de las lesiones. Pese a que en un primer momento ETA negó su responsabilidad en el atentado, finalmente acabó remitiendo una nota a las familias en la que reconocía que el triple asesinato había sido “un error”.
Aunque el triple asesinato causó una gran conmoción en Tolosa, sólo un reducido grupo de personas se concentró en el lugar del atentado al día siguiente.
Conrado Martínez era artista plástico de profesión, había sido combatiente contra la dictadura y había militado en Comisiones Obreras coincidiendo con su época como trabajador del metal en la margen derecha. Cuando fue asesinado, era militante del PCE-EPK.

Prensa