Gallery

Descripción

Nacido en: Euskadi
Edad: 29
Hijos: 0
Estado civil: Soltero
Ocupación: Concejal por el PP en el Ayuntamiento de Ermua y empleado de una asesoría en Eibar
Fecha del atentado: 12/07/1997
Lugar del atentado: Lasarte-Oria
Culpables: Francisco Javier García Gaztelu, Irantxu Gallastegui Sodupe, José Luis Geresta Mújika, Ibón Muñoa Arizmendarreta
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

La banda terrorista ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco Garrido en la estación de tren de Éibar, cuando éste se dirigía a su trabajo después de comer en casa de sus padres. Fue abordado por la etarra Irantzu Gallastegui Sodupe, que le condujo hasta un vehículo en el que se encontraban otros dos terroristas, Francisco Javier García Gaztelu y José Luis Geresta Mujika. A través de Egin Irratia, ETA impuso un plazo de 48 horas al Gobierno para que trasladara al País Vasco a los presos de ETA. De lo contrario, lo ejecutarían.

50 minutos después de agotarse el plazo del ultimátum planteado al Gobierno por la banda, ETA cumplió su palabra en un descampado situado entre el Hotel Chartel y el barrio de Cocheras del municipio de Lasarte (Guipúzcoa). Francisco Javier García Gaztelu efectuó dos disparos en la cabeza del concejal del PP, forzado a ponerse de rodillas, con las manos atadas en la espalda y sujeto por José Luis Geresta Mujika, de forma que Miguel Ángel no pudiera moverse. El edil popular fue encontrado poco después por dos personas que paseaban con sus perros, maniatado, gravemente herido y con un hilo de vida. Finalmente murió en el hospital.

El asesinato de Miguel Ángel Blanco se produjo después de la liberación del funcionario de prisiones José Ortega Lara. Provocó una gran indignación social en toda España y en Ermua los habitantes salieron a la calle para exigir la liberación de su vecino, primero, y para rechazar el asesinato, después. Es lo que luego sería conocido como “el espíritu de Ermua”.

Prensa