Descripción
Descripción
La mañana del 7 de mayo de 1981 el teniente general Joaquín Valenzuela viajaba en un vehículo militar acompañado del teniente coronel Guillermo Tevar Saco, el suboficial de escolta Antonio Nogueras García y el suboficial de la Guardia Real Manuel Rodríguez Taboada, que conducía el coche. Cuando se detuvieron en un semáforo de la calle Conde Peñalver, una motocicleta con dos etarras a bordo se puso a la altura del vehículo y el copiloto, Henri Parot, depositó una bolsa con un artefacto explosivo en el techo del vehículo, junto encima del asiento del conductor, para después acelerar y salir huyendo antes de que explotara la bomba. La explosión hirió a veinte personas y mató a tres de los militares, salvándose el teniente general Valenzuela, que resultó herido grave.
Manuel Rodríguez Taboada tenía 37 años y era natural de Ourense. Pese a los esfuerzos de los equipos de emergencia, su cuerpo no puedo ser retirado del vehículo oficial, por lo que tuvo que ser trasladado dentro de la estructura del coche al Hospital Gómez Ulla, donde se le practicó la autopsia.
#TalDiaComoHoy 1981 #ETA asesinó en #Madrid a tres militares de la guardia real: GUILLERMO TEVAR, ANTONIO NOGUERA y MANUEL RODRÍGUEZ, acompañaban al Tte general Valenzuela que salvó milagrosamente la vida. Henry Parot desde una moto depositó la bomba en el techo del coche
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) May 7, 2026
🧵 pic.twitter.com/2OZT1NK7vE
Imágenes
Prensa
