Descripción
Descripción
El 5 de agosto de 1983, pasadas las 03.15 de la madrugada, ETA asesinó en la localidad guipuzcoana de Oyarzun al policía municipal Manuel Peronié Díaz cuando regresaba a su casa junto a un amigo y ambos se resistieron a ser secuestrados por tres terroristas de ETA.
El atentado se produjo a 40 metros escasos de la plaza de San Esteban de Oyarzun, localidad que estaba celebrando sus fiestas patronales. Manuel Peronié y su amigo Víctor Zabala se disponían a montar en el vehículo del primero, cuando fueron interceptados pistola en mano por tres terroristas del Comando Donosti de ETA.
Los dos amigos fueron obligados a permanecer sentados en el bordillo de la calle junto a un pequeño jardín situado a un costado de la carretera que comunica Oyarzun con Rentería, a la espera de que un cuarto terrorista trajese un vehículo que pretendían utilizar para secuestrarlos. Durante la espera, que se prolongó por espacio de un minuto, los dos amigos preguntaron insistentemente por las razones de su secuestro, pero fueron obligados a permanecer en silencio bajo la amenaza de las armas. Sin embargo, en un momento de descuido, justo cuando iban a ser introducidos en el vehículo, Manuel y Víctor trataron de huir corriendo, al tiempo que pedían auxilio a gritos.
En ese momento, uno de los secuestradores abrió fuego contra ellos. Manuel fue alcanzado en el torso y en la ingle, mientras Víctor huyó carretera abajo perseguido de cerca por uno de los terroristas que descargó su pistola contra él. Sin dejar de correr, a pesar de sus heridas, Víctor Zabala logró escapar e interceptar un vehículo que lo trasladó a un puesto de la Cruz Roja. También fueron alcanzados por los disparos una pareja de jóvenes que pasaban en una moto cerca del lugar del atentado. Manuel Peroníe no logró sobrevivir al atentado.
#TalDiaComoHoy de 1983 #ETA asesinó en #Oyarzun en plenas fiestas a Manuel Peronie, era policía municipal de #SanSebastián. Cuando estaban a punto de meterse en el coche para regresar a casa tres terroristas les interceptaron pistola en mano.
¡Esto era ETA viva!
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) August 5, 2024