Gallery

Descripción

Nacido en: Cantabria
Edad: 37
Hijos: 2
Estado civil: Casado
Ocupación: Agente del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía
Fecha del atentado: 24/04/1997
Lugar del atentado: Bilbo
Culpables: Óscar Barreras Díaz
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

El 24 de abril de 1997 ETA asesinó de un tiro en la nuca al inspector de policía Luis Andrés Samperio Sañudo. Dos terroristas esperaron a que el agente se aproximara al portal de su domicilio, situado en la Avenida de Madariaga del barrio bilbaíno de Deusto, para aprovechar y dispararle a escasos centímetros de la nuca. El agente regresaba a su domicilio a comer después de terminar su jornada laboral como miembro del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía. Luis volvió solo, una circunstancia poco habitual en él, ya que era consciente de ser un posible objetivo de la banda terrorista.

Tras el disparo, los dos etarras huyeron a pie y amenazaron a varias adolescentes que se encontraban en las inmediaciones, conminándolas a que se taparan la cara para que no pudieran reconocerlos. Uno de los autores del asesinato había estado sometido a vigilancia por parte de la Ertzaintza desde hacía varios meses, lo que no impidió que cometiera el atentado.

Su asesinato se produjo menos de veinticuatro horas después de que los partidos que formaban el llamado Pacto de Ajuria Enea ratificasen su compromiso de buscar un final dialogado a la violencia. Luis Andrés Sampeiro Sañudo tenía 37 años, estaba casado y tenía dos hijas, de 14 y 4 años. Había nacido en Santiago de Cartes pero se había criado en Los Corrales de Buelna, en Cantabria. En julio de ese mismo año tenía planeado trasladarse con su mujer y sus dos hijas a su lugar de origen.