Descripción
Descripción
La mañana del 13 de septiembre de 1979, Justo Elizarán Sarasola salió de su casa de la localidad de Biarritz (Francia) para ir a trabajar. Sobre las 8.15, cuando se sentó en el asiento de su vehículo dispuesto a arrancar el motor, un automóvil con matrícula francesa pasó por su lado y un individuo se bajó del coche y comenzó a disparar con una ametralladora sobre la víctima. Las balas le atravesaron un pulmón y la columna vertebral. Fue trasladado al hospital, pero falleció semanas más tarde, el 5 de octubre, como consecuencia de las heridas. Cuatro ciudadanos franceses fueron condenados a prisión por el atentado, que reivindicaron dos grupos de extrema derecha: Acción Nacional Española (ANE) y Grupos Armados Españoles (GAE).
Justo Elizarán, alias Periko, llevaba cinco años residiendo en la zona vascofrancesa junto a su mujer y sus dos hijos, que luego se unieron a ETA. Ejercía de delineante en el taller de Julián Madariaga, uno de los fundadores de la banda etarra, en la localidad gala y era considerado por la policía como uno de los responsables de los “Comandos de Información” de ETA militar.
#TalDiacomoHoy de 1979 mercenarios del terrorismo de extrema derecha ametrallaron en #Biarritz al "refugiado abertzale" Justo Elizarán Sarasola, le dispararon cuando se encontraba arrancando su coche para ir al trabajo.#CondenamosTodosLosTerrorismos ¿Y tú?
HILO ⤵️ pic.twitter.com/Kdhk6VTJWE
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) September 13, 2024