Descripción
Descripción
La tarde del 27 de marzo de 1990, un hombre y una mujer de los GRAPO entraron a la sala de espera de la consulta privada del doctor José Ramón Muñoz Fernández, en Zaragoza. Hacia las 18.15 horas, cuando salió el último paciente del despacho, los terroristas se plantaron frente al médico y le descerrajaron tres tiros. Las balas atravesaron su cabeza y su pecho, y el facultativo murió en el acto. Los autores del asesinato fueron condenados a prisión por el crimen.
José Ramón Muñoz Fernández, casado y con tres hijos, era el jefe de medicina interna del hospital Miguel Servet. Meses atrás, se había manifestado contrario a mantener ingresados, pero sin poder atender como él consideraba correcto, a unos miembros de los GRAPO que se hallaban en huelga de hambre. El médico llegó a presentar un recurso ante el juez de vigilancia penitenciaria, que se había opuesto a la alimentación forzosa mientras los presos mantuvieran la consciencia. La Audiencia Provincial de Zaragoza autorizó la administración del sustento y José Ramón Muñoz salvó sus vidas.
#TalDiaComoHoy de 1990 en #Zaragoza los #GRAPO asesinaron al médico ¡Sí médico! José Ramón Muñoz Fernández. Cuando salió el último paciente entraron y de frente le descerrajaron tres tiros. Era jefe de medicina Interna del hospital Miguel Servet.
¡Esto eran los GRAPO!
Hilo ⤵️ pic.twitter.com/hqprakLdlK
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) March 27, 2024