Descripción
Descripción
José María Portell Manso salía de su domicilio en la avenida Churruca de Portugalete cuando la víctima se dirigía su lugar de trabajo. Tres terroristas le estaban esperando y dos de ellos dispararon varias veces a corta distancia cuando estaba a punto de arrancar su coche, que estaba aparcado en frente de su casa.
El encargado de unas piscinas fue el primero en llegar al lugar de los hechos y reconoció inmediatamente a Portell. Un médico, vecino de la víctima, bajó rápidamente a la calle y solo pudo certificar la muerte.
La víctima fue el primer periodista asesinado por ETA y era un profesional de reconocido prestigio como redactor jefe de La Gaceta del Norte, además de trabajar para otros medios como La Hoja del Lunes, La Vanguardia, ABC y Associated Press.
#TalDiaComoHoy 1978 #ETA asesinó en #Portugalete al redactor jefe de la #GacetaDelNorte JOSÉ MARÍA PORTEL. Primer periodista asesinado por ETA.
"ETA desaparecerá cuando la mayoría del pueblo vasco considere su presencia innecesaria y contraproducente"También #impune
HILO ⤵️ pic.twitter.com/w5EuxS9Eqc
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) June 28, 2024