Gallery

Descripción

Nacido en: Euskadi
Edad: 42
Hijos: 0
Estado civil: Soltero
Ocupación: Empresario del sector hostelero
Fecha del atentado: 27/07/1994
Lugar del atentado: Donostia
Culpables: Valentín Lasarte Oliden
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

En la madrugada del 27 de julio de 1994, el etarra Valentín Lasarte asesinó de un tiro en la nuca al empresario guipuzcoano José Manuel Olarte mientras jugaba a las cartas con un grupo de amigos en una sociedad gastronómica de la parte vieja de San Sebastián. José Manuel falleció poco antes de las dos de la madrugada en el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu. José Manuel tenía 42 años y estaba soltero.

La sociedad gastronómica donde se encontraba, llamada La Unión Artesana, está a unos trescientos metros de la sociedad gastronómica Gaztelupe, donde fue asesinado el exfutbolista y empresario José Antonio Santamaría Vaqueriza en un atentado muy similar al de Olarte, que fue la madrugada del veinte de enero de 1993: también fue Valentín Lasarte quien le disparó un tiro en la nuca mientras cenaba con sus amigos en la sociedad celebrando la Tamborrada de San Sebastián.

Tanto José Manuel Olarte como José Antonio Santamaría habían aparecido en un informe de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de San Sebastián en el que se les señalaba como personas clave de supuestas redes de contrabando y narcotráfico de Guipúzcoa. Esa fue la excusa que utilizó ETA para justificar el asesinato de Olarte.

Olarte estaba condenado a muerte por todas esas informaciones aparecidas en periódicos y libros. El entonces gobernador civil de Guipúzcoa, José María Gurruchaga, señaló a El País que la víctima había sido informada personalmente, tres meses antes de su asesinato, de que ETA tenía detallada información sobre sus movimientos.