Descripción
Descripción
A las 8:20 horas en el barrio de la Paz de San Sebastián, cuando un microbús con seis militares a bordo fue ametrallado por tres miembros de la banda, provocando la muerte de José Manuel Ibarzábal Duque, marinero de segunda de la Armada, y Rafael Melchor García, cabo primero radiotelegrafista. Los tres terroristas se habían apostado junto a la calzada y, en cuanto el autobús militar estuvo a su altura, abrieron fuego con sus armas automáticas y el vehículo se estalló contra un árbol. Ibarzábal salió corriendo, pero uno de los terroristas le persiguió y le disparó en la cabeza.
Los dos militares se dirigían a la Comandancia de Marina de Pasajes en el vehículo oficial que, tras el ametrallamiento, se estrelló contra un árbol. Las dos víctimas eran muy jóvenes: José Manuel tenía 20 años y Rafael, que tenía 26, era también padre de dos hijos. Además, Ibarzábal estaba cumpliendo el servicio militar y, según EFE y la propia Herri Batasuna, era simpatizante de este partido. También era familiar del entonces portavoz del Gobierno vasco, Eugenio Ibarzábal.
También sufrieron heridas los militares Luis Ángel Carballo Bahamonde, Manuel Rodríguez Santisteban y Daniel Asensio Foriza.
#TalDiaComoHoy de 1985 #ETA asesinó en #SanSebastian a los jóvenes José M Ibarzabal y Rafael Melchor. Eran las 8,20h. fueron ametrallados cuando se dirigían en un microbús a la Comandancia de Marina. José Manuel estaba haciendo la mili, era el que lo conducía. Salió corriendo
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) November 25, 2024