Gallery

Descripción

Nacido en: Euskadi
Edad: 35
Hijos: 2
Estado civil: Casado
Ocupación: Concejal del PP en Zarauz
Fecha del atentado: 09/01/1998
Lugar del atentado: Zarautz
Culpables: Gregorio Escudero Balerdi, Francisco Javier García Gaztelu, Irantxu Gallastegui Sodupe
Arma: Bomba lapa
Asesinado por: ETA

Descripción

José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga circulaba con su vehículo junto a dos colegios cuando explotó una bomba-lapa que los terroristas habían colocado en los bajos de su coche. Para matar a José Ignacio los terroristas habían entrado por la noche al garaje particular propiedad de la víctima. Forzaron la puerta del copiloto y pusieron una bomba-lapa debajo del asiento del conductor programada con temporizador.

 

La víctima era uno de los dos concejales que el PP había conseguido en Zarauz en las elecciones municipales. Tanto él como su padre eran madereros y euskaldunes. La víctima había renunciado a llevar protección policial a pesar de las amenazas y atentados que sufrían los cargos públicos del PP. Iruretagoyena también había mantenido una estrecha relación con Gregorio Ordóñez, también asesinado por ETA en 1995, de tal manera que su admiración por su compañero le había llevado a participar activamente en política.

 

ETA trató de provocar una matanza en 2001 cuando colocó una bomba junto a la tumba de José Ignacio en un homenaje. Un fallo en el mando a la distancia evitó una masacre.

Prensa