Gallery

Descripción

Nacido en: Castilla y León
Edad: 30
Hijos: 0
Estado civil: Soltero
Ocupación: Cabo de la Policía Armada
Fecha del atentado: 20/11/1978
Lugar del atentado: Basauri
Culpables: Juan José Gaminde Aranguren, Juan José Legarreta Echevarría
Arma: Subfusil
Asesinado por: ETA

Descripción

Minutos antes de las once de la mañana del 20 de noviembre de 1978, ETA ametralló a 33 policías que jugaban al fútbol en el campo de deportes del cuartel de Basauri. El ataque, efectuado desde la autopista Bilbao-Behovia, provocó la muerte del cabo de la Policía Armada José Benito Sánchez y del guardia primero Benjamín Sancho Lejido.

 

El ataque también provocó heridas de diferente consideración a un joven que se encontraba en una parada de autobús fuera del cuartel y a otros 16 agentes: Leocadio Arenas Galicia, Isaac Javier Bacarizo Bueno, Eusebio Calvo Pujol, Eduardo Castaño Justel, Fernando Cortés Legaz, José Manuel Erguita Moreno, José Falcón Quintero, Fernando Ferrer Conejero, Luis Jodra Benito, Francisco Laplaza Cortes, Ángel Moreno Cantisano, Esteban Rodríguez Saldaña, José Ruiz Álvarez, José Luis Sanz Barco, Juan José Tomás Marteles y Antonio Vaguena Gracia.

 

Los terroristas dispararon desde el arcén de una autopsita que les permitía una visión elevada del recinto deportivo. Aunque los vigilantes consiguieron disparar a los agresores, ninguno de ellos fue alcanzado y consiguieron escaparse. Los terroristas habían estado vigilando durante varios días las inmediaciones del cuartel de Basauri para conocer las actividades de los policías.

Prensa