Descripción
Descripción
La noche del 30 de diciembre de 1983, varios miembros de los GAL secuestraron a José Antonio Lasa Aróstegui y José Ignacio Zabala Artano, dos integrantes del comando Gorki de ETA militar, en un aparcamiento de la localidad de Bayona (Francia). Los llevaron al cuartel de Intxaurrondo en San Sebastián, luego al Palacio de la Cumbre y los torturaron. Los mataron en Alicante. Dos años más tarde, se encontraron sus cadáveres enterrados en cal viva en la zona de La Foia de Coves, en el monte alicantino de Busot, aunque no fueron identificados hasta 1995.
Tres agentes de la Guardia Civil, el general Enrique Rodríguez Galindo y el exgobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga fueron condenados a penas de entre 67 y 71 años de cárcel por el crimen. El asesinato de los dos jóvenes etarras fue el primero cometido por los GAL.
José Antonio Lasa tenía 20 años. Se había trasladado junto a su amigo de la infancia José Ignacio Zabala al País Vasco francés después de fugarse por perpetrar un atraco a un banco de Tolosa (Guipúzcoa) en 1981.
#TalDiaComoHoy de 1983, hace 40 años los jóvenes Lasa y Zabala fueron secuestrados, salvajemente torturados, asesinados en #Busot y hechos desaparecer en cal viva por miembros de la GC, fueron las primeras víctimas de los #GAL.
¡NO AL TERRORISMO CONTRA EL TERRORISMO!
HILO ⤵️ pic.twitter.com/LWWJkoZMZ1
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) October 15, 2023