Gallery

Descripción

Nacido en: Galicia
Edad: 38
Hijos: 1
Estado civil: Casado
Ocupación: Agente miembro de la Unidad Polivalente del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao
Fecha del atentado: 14/01/1992
Lugar del atentado: Bilbo
Culpables: Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi'; el matrimonio formado por Juan Manuel Tobalina Rodríguez y María Paulina García Rodríguez, que recabaron la información; y Juan Ramón Rojo González Kepa Urra Guridi y Javier Martínez Izaguirre como cooperadores necesarios.
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

Alrededor de las siete y media de la mañana, cuando José Anseán se dirigía junto a su esposa, Ana María Pérez, hacia su trabajo en el cuartel de la Policía Nacional de Basauri, dos etarras descendieron de un taxi robado y dispararon varias veces contra José acabando con su vida. Un fallo de 2002 de la Audiencia Nacional consideró probado que los etarras Iglesias Chozas y Rojo González mataron a la víctima a pesar de que su mujer imploró que no lo rematasen.

 

Pocos días después del juicio, el único hijo del matrimonio de 29 años se suicidó.

 

En aquella época, como medida de autoprotección, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acostumbraban a acudir al trabajo en transporte público. Con ello se buscaba evitar el uso de vehículos particulares en los que ETA podía colocar fácilmente bombas-lapa. Aunque José Anseán tomó esta precaución y se dirigía hacia la parada de autobús cuando fue asesinado, no le sirvió de nada.

Prensa