Descripción
Descripción
Cuando José Ángel Santos Laranga, acompañado de otros compañeros, se encontraba en el apeadero de Martutene para ir a trabajar a la empresa Elektra, ETA hizo estallar un coche-bomba con casi seis kilos de explosivos. Tanto Santos como su compañero Josu Leonet Azkune murieron en el acto.
El objetivo de ETA era asesinar al concejal del Partido Socialista de Ordizia, Ignacio Dubreuil, pero este logró salvar su vida a pesar de que fue herido gravemente. El atentado se produjo cuando Dubreil había bajado del tren junto a su escolta el Martutene, barrio donde trabajaba en el Centro Ocupacional Sartu.
Con este atentado indiscriminado, la banda asesina no consiguió su objetivo, pero segó la vida de dos trabajadores de la empresa Elektra a los que la onda expansiva de la explosión les alcanzó de lleno. También fueron heridos de gravedad otros dos empleados de Elektra, Igor Larrea Olano y José Ignacio Urrestarazu, quienes sufiron quemaduras, fracturas y lesiones cutáneas que les llevaron a estar ingresados varias semanas en la Unidad de Medicina Intensiva de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
Al día siguiente del atentado, unas 20 mil personas se manifestaron en San Sebastián por el asesinato de ambos obreros.
#TalDíaComoHoy de 2001 en #Donostia #ETA intentó asesinar al concejal del PSE Iñaki Dubreuil. Pero erraron por unos pocos metros. La bomba asesinó a dos trabajadores: Josu Leonet y José Ángel Santos. Dejó varios heridos graves entre ellos el propio Dubreuil.
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) February 22, 2024
HILO ⤵️ pic.twitter.com/kJ2pY1XhQY