Descripción
Descripción
El guardaespaldas Jorge Díez Elorza escoltaba al político socialista Fernando Buesa Blanco cuando salió de su casa en la calle Álava de Vitoria y se dirigió hacia la zona universitaria con uno de sus hijos. Tras dejar a su hijo en la Facultad de Ingeniería, el político y su guardaespaldas caminaron unos metros más por la acera. Antes de llegar a la esquina de la calle Nieves Cano, se produjo una gran explosión que mató a ambos hombres.
El coche bomba, que contenía 25 kilogramos de explosivos y metralla compuesta por bolas metálicas, fue detonado a varias decenas de metros de distancia por miembros de ETA mientras pasaban el político socialista y su escolta. La explosión se oyó en gran parte de la ciudad y en las instituciones del Parlamento vasco.
La víctima, ertzaina de profesión, se había ocupado anteriormente de la seguridad de otros políticos amenazados por ETA y solía tranquilizar a su familia diciendo: «¿Me va a tocar a mí tantos como estamos?».
#TalDiacomoHoy del año 2000 #ETA asesinó con un potente coche bomba al portavoz del @socialistavasco en el Parlamento Vasco FERNANDO BUESA y su escolta el @ertzaintzaEJGV JORGE DÍEZ ELORZA.
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) February 22, 2024
Qué fácil fue cambiar el rumbo de la historia.
¡Esto era ETA!
HILO ⤵️ pic.twitter.com/YakyNVu0DS