Descripción
Descripción
Joaquín Gorjón González esperaba en la estación de ferrocarril de Basauri el 10 de julio de 1981 para trasladarse a Bilbao, donde trabajaba como empleado de una agencia de aduanas, cuando un terrorista de ETA sacó una pistola y efectuó dos disparos a la víctima, uno en la espalda y otro en el cuello. La víctima murió y el terrorista huyó en un coche que le esperaba fuera de la estación.
Los etarras habían robado pistola en mano un coche en Deusto y, una vez realizado el atentado, liberaron al conductor al que habían tenido retenido dentro del turismo. La Policía Municipal de Basauri dio la alarma a la Guardia Civil de Bilbao para que localizasen el coche en el que los etarras se habían dado a la fuga. Se inició entonces una persecución en el Casco Viejo de Bilbao, donde los etarras abandonaron el coche y continuaron la fuga a pie por las calles del centro de la ciudad.
En esta persecución, los etarras utilizaron a dos personas como escudo en un intercambio de disparos con la Guardia Civil: a Aurora Múgica Múgica, que resultó herida de carácter leve, y a Ovidio Ferreira Martín, que fue herida de gravedad y falleció cuatro días después del atentado. En la huida también fue herido el etarra Sebastián Echániz.
#TalDiaComoHoy 1981 #ETA asesinó en #Basauri al @guardiacivil retirado Joaquín Gorjón cuando iba a trabajar. Al verse sorprendidos por la policía los 4 terroristas tomaron un hombre y una mujer como escudos, en el fuego cruzado murió Ovidio Ferreira tras agonizar 4 días.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/FvYayWhv4i— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) July 10, 2023
Prensa



