Gallery

Descripción

Nacido en: Castilla y León
Edad: 59
Hijos: 6
Estado civil: Casado
Ocupación: Agente de la Guardia Civil jubilado
Fecha del atentado: 10/07/1981
Lugar del atentado: Basauri
Culpables: Enrique Letona Viteri, José Antonio Borde Gaztelumendi, Sebastián Echániz Alcorta, Luis Armando Zabalo Bilbao
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

Joaquín Gorjón González era un guardia civil retirado, de 59 años, casado y con seis hijos. Fue asesinado por ETA el 10 de julio de 1981. Joaquín esperaba en la estación de ferrocarril de Basauri para trasladarse a Bilbao cuando un terrorista de ETA sacó una pistola y efectuó dos disparos a Joaquín, uno en la espalda y otro en el cuello. La víctima murió, y el terrorista huyó en un coche que le esperaba fuera de la estación.

La Policía Municipal de Basauri dio la alarma a la Guardia Civil de Bilbao para que localizasen el coche en el que los etarras se habían dado a la fuga. Se inició entonces una persecución en el Casco Viejo de Bilbao, donde los etarras abandonaron el coche y continuaron la fuga a pie por las calles del centro de la ciudad. En esta persecución, los etarras utilizaron a dos personas como escudo en un intercambio de disparos con la Guardia Civil: a Aurora Múgica Múgica, que resultó herida de carácter leve, y a Ovidio Ferreira Martín, que fue herida de gravedad y falleció cuatro días después del atentado. Ovidio tenía apenas 29 años y estaba soltera.