Descripción
Descripción
La mañana del 8 de mayo de 2000, un comando de los GRAPO integrado por tres hombres y una mujer esperaron en la carretera provincial de Vigo la llegada de un furgón blindado de la empresa PROSEGUR con el objetivo de atracarlo. Habían dispuesto un artefacto explosivo en la calle y otros dos en un coche y un contenedor.
Hacia las 7.45 horas, después de las tres explosiones simultáneas, se detuvo el vehículo y los terroristas lanzaron un cóctel molotov para obligar a sus ocupantes a apearse. Comenzaron un tiroteo. Las balas atravesaron varios órganos vitales del vigilante Jesús Otero Sobral y la cabeza del conductor, Gonzalo Torres Lage. Los dos fallecieron como consecuencia del atentado. Un tercer empleado, el grapo Marcos Martín Ponce y tres peatones, entre ellos un adolescente de 15 años, resultaron heridos. Los terroristas se dieron a la fuga sin el botín.
Jesús Sobral Otero, casado y con dos hijos pequeños, custodiaba el vehículo blindado. En el momento en que sufrió el atentado, ocupaba el asiento del copiloto. Fue trasladado al hospital Xeral-cíes con una fuerte hemorragia y heridas en el hígado y los intestinos, pero no sobrevivió a la intervención quirúrgica.
#Taldiacomohoy del año 2000 los #GRAPO asesinaron en #Vigo a los vigilantes de seguridad de @Prosegur_Es Gonzalo Torres Lage y Jesús Sobral Otero. Hicieron explotar 3 bombas, un cóctel molotov y les ametrallaron.
¡Ésto eran los GRAPO hasta ayer!#Memoriareciente
HILO ⤵️ pic.twitter.com/BfbLiElOR8
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) May 8, 2024