Descripción
Descripción
Una hora antes de que explotara el coche-bomba, un ciudadano llamó desde su domicilio a la Ertzaintza para alertar sobre los altercados que se estaban produciendo en las inmediaciones de la plaza de Zinkoenea. Al llegar los efectivos policiales, una furgoneta y un coche patrulla, ya no había nadie. Sólo un contenedor en llamas y la trampa de un automóvil cruzado en la calle con el maletero cargado de explosivos. Los agentes se acercaron al coche y, después de una primera inspección ocular, avisaron a la grúa para retirarlo. Mientras esperaban, el explosivo fue activado, probablemente con un mando a distancia po el terrorista Imanol Miner. La deflagración alcanzó de lleno a Iñaki Totorika Vega e hirió a su compañero, que en ese momento se encontraba hablando por la radio del vehículo patrulla.
Iñaki Totorika era euskaldún y militaba desde los 18 años en el PNV, además de en la UGT. Miles de personas acudieron a su funeral oficiado por el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez. Una multitudinaria manifestación recorrió Portugalete con el lema “Por la libertad. ETA NO”.
#TalDiaComoHoy de 2001 #ETA asesinó en #Hernani al joven @ertzaintzaEJGV de 25 años Iñaki Totorika.
Les tendieron una trampa cruzaron un coche lleno de explosivos y cuando se acercaron lo hicieron estallar.Sus compañeros le recuerdan en este reportaje del @diariovasco
Hilo ⤵️ pic.twitter.com/2Yw2dIV0WF— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) March 9, 2022
Prensa





