Descripción
Descripción
Ignacio Ibarguchi Erostarbe y los hermanos Juan Manuel y Pedro Conrado Martínez Castaños eran tres jóvenes vizcaínos que trabajaban como agentes comerciales vendiendo a domicilio libros, discos y material para el aprendizaje del euskera. Cuando acudían a Tolosa, acostumbraban a comer en el restaurante Beti Jai.
El 24 de junio de 1981, varios miembros del comando Goierri de ETA confundieron a los tres jóvenes con agentes de policía y, cuando se disponían a subirse al vehículo, los terroristas abrieron fuego. Juan Manuel Martínez e Ignacio Ibarguchi murieron en el acto, mientras que Pedro Conrado resultó herido y falleció nueve meses después a causa de la gravedad de las lesiones. Pese a que en un primer momento ETA negó su responsabilidad en el atentado, finalmente acabó remitiendo una nota a las familias en la que reconocía que el triple asesinato había sido “un error”.
Ignacio Ibarguchi tenía 26 años, era natural de Miravalles (Vizcaya) y había crecido en el seno de una familia nacionalista ligada al PNV. Era militante de EGI y había participado en la puesta en marcha del batzoki de la localidad. Cuando fue asesinado, el PNV ordenó que la ikurriña ondeara a media asta en todas sus sedes en señal de duelo. Ignacio tenía previsto casarse dos meses después del atentado.
Aunque el triple asesinato causó una gran conmoción en Tolosa, sólo un reducido grupo de personas se concentró en el lugar del atentado al día siguiente.
#TalDiaComoHoy de 1981 #ETA asesinó en #Tolosa a los comerciales IGNACIO IBARGUCHI y los hermanos JUAN MANUEL y CONRADO MARTÍNEZ CASTAÑOS, salían de comer y los acribillaron porque los confundieron con policías...
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) June 24, 2024
Otra historia más de terror, mentiras e #impunidad
HILO ⤵️ pic.twitter.com/OZM2XXwEKH