Descripción
Descripción
Ibrahim Ahmed Aalcalif e Ibrahim Dannoun caminaban por la calle Riera Alta de Barcelona hacia Ronda de San Antonio el 7 de junio de 1983 cuando, cerca de las 14.00, un hombre se acercó por la espalda y disparó a los dos jóvenes. Las balas alcanzaron la frente de Ibrahim Ahmed Aalcalif, que falleció en el acto, y la nuca de Ibrahim Dannoun, que fue trasladado al hospital donde fue ingresado de gravedad.
Los dos hombres, identificados en un primer momento como jordanos, estudiaban Medicina en Barcelona cuando ocurrió el atentado. En sus carteras portaban libros de medicina y documentos relacionados con el Centro Islámico de Barcelona y con La Unión Liberal de Estudiantes Palestinos, grupo del que Dannoun era presidente. A Ibrahim Dannoun también se le conocía por militar en la facción de Al Fatah en la Organización Liberación Palestina (OLP), formación que en un comunicado señaló al servicio secreto israelí y al Movimiento Sionista como responsables del ataque. Más tarde se supo que el pasaporte jordano de Dannoun era falso.
En un primer momento los medios informaron de que un joven musulmán se hallaba en comisaría siendo interrogado. Las autoridades negaron la detención y alegaron que se trataba de un tercer acompañante que huyó al ver al asesino y que fue a comisaría “para realizar unas diligencias”. Tras las primeras investigaciones, la Policía descartó que Ibrahim Aalcalif tuviera vinculaciones políticas y apuntó a que el ataque estuviera dirigido a su amigo, miembro de la OLP, debido a conflictos internos en el seno de la organización palestina.
#TalDiacomoHoy de 1983 IBRAHIM ALCAALIF, estudiante de medicina, fue asesinado en #Barcelona, caminaba con un amigo, miembro de la OLP, unos terroristas se acercaron por la espalda y les dispararon. El atentado iba al parecer dirigido contra su amigo.#Impune
HILO ⤵️ pic.twitter.com/Afl7Je8sEc
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) June 7, 2024