Descripción
Descripción
El 28 de junio de 1986 se produjo una oleada de atentados terroristas contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en varios puntos de la geografía vasca. A las 7 horas explotó una bomba en Orio que dejó herido al guardia civil José Luis Jiménez.
En respuesta a un atentado anterior, se puso en marcha un dispositivo de rastreo de la zona de Meagas por parte de los Grupos Antiterroristas Rurales. Hacia las 8.30 horas explotó un artefacto al paso del vehículo que realizaba el servicio. Estaba situado en un talud de la carretera y fue accionado a distancia. El agente Francisco Muriel Muñoz murió prácticamente en el acto. También resultaron heridos los guardias José Carlos Marrero Sanabria – que fallecería dos años después en un hospital psiquiátrico como consecuencia de las secuelas del atentado – Manuel Ángel Arenal Linares, Juan Carlos Carballo Gañán, José María Baltasar Gil, Ramón Perona Sánchez y Luis Pérez Bao.
Se llamaba Francisco Muriel era @guardiacivil #ETA lo mató #TalDiaComoHoy de 1986 en #Zarautz.
Ese día pusieron cuatro bombas contra efectivos policiales, la que mató a Francisco era la tercera. Dejó además seis compañeros heridos. Uno de ellos acabó suicidándose.HILO ⤵️ pic.twitter.com/EJ0Ttlw72O
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) June 28, 2024