Descripción
Descripción
El 31 de julio de 1975 ETA asesinó a Francisco Expósito Camio en la parada de taxis de la localidad guipuzcoana de Usurbil. Francisco había sido ciclista profesional entre 1942 y 1953, y consiguió catorce victorias en distintas competiciones. Incluso consiguió ser campeón de España en un campeonato de la modalidad de ciclismo de cross en 1951, en una edición celebrada en San Sebastián, y fue tres veces subcampeón.
Tras abandonar la práctica activa de este deporte, empezó a ejercer de taxista en Usurbil para ganarse la vida. Hasta que a las doce menos cuarto de la mañana del jueves 31 de julio de 1975, dos terroristas de ETA se le acercaron por ambos lados del vehículo y lo asesinaron a tiros. Era su último día de trabajo porque al día siguiente tenía previsto viajar a Alemania, donde su hija acababa de tener un niño.
Los terroristas, en su huida, lanzaron panfletos en los que acusaban a la víctima de ser confidente de la Guardia Civil.
Estás esperando clientes en la parada de taxis, tres jóvenes se acercan a tí y sin mediar palabra te acribillan a balazos. Tu mujer oye los disparos, sale al balcón, ve tres #etarras huir.
Se llamaba Francisco Expósito #TalDiacomoHoy de 1975 en #Usurbil
HILO ⤵️ pic.twitter.com/EkUfRcc3jp
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) July 31, 2024