Descripción
Descripción
La mañana del 1 de diciembre de 2007, durante un descanso, los agentes de la Guardia Civil Fernando Trapero Blázquez y Raúl Centeno Bayón entraron a la cafetería de un centro comercial de Capbreton, en el departamento francés de Las Landas (Nueva Aquitania). En la mesa de al lado desayunaban dos hombres y una mujer de ETA que sospecharon que los jóvenes eran policías.
Sobre las 9.00 horas, cuando los guardias civiles salieron del establecimiento y se montaron de nuevo en su vehículo, los etarras se les siguieron. Mientras dos de ellos los encañonaban, otro buscó la identificación de los agentes en los asientos de atrás y, al confirmar su profesión, disparó contra ellos. Luego, una vez fuera del coche, remató al copiloto. Asier Bengoa López de Armentia, Saioa Sánchez Iturregi y Mikel Karrera Sarobe, alias Ata y autor de los disparos, fueron condenados por el asesinato.
Fernando Trapero Blázquez, de 23 años, era hijo de un agente de la Guardia Civil y había ingresado en el cuerpo en 2004. Formaba parte del Grupo Operativo de Apoyo (GAO) de la Unidad de Información y se dedicaba a la lucha contra ETA. En el momento del atentado, estaba sentado en el asiento del conductor. Fue trasladado al hospital de Bayona, donde ingresó con pronóstico muy grave y falleció cuatro días más tarde.
#TalDiaComoHoy del 2007 #ETA asesinó en #Capbreton (Francia) a los jóvenes @guardiacivil Raúl Centeno y Fernando Trapero. Fernando murió tras agonizar cuatro días.
NO es #MemoriaHistorica es #MemoriarReciente
¿Me ayudas a recordarles?
HILO ⤵️ pic.twitter.com/utMvOyr04i
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) December 1, 2023