Gallery

Descripción

Nacido en: Euskadi
Edad: 53
Hijos: 3
Estado civil: Casado
Ocupación: Portavoz del Partido Socialista del País Vasco en el Parlamento Vasco y secretario general de los Socialistas de Álava
Fecha del atentado: 22/02/2000
Lugar del atentado: Gasteiz
Culpables: Asier Carrera Arenzana, Luis Mariñelarena Garciandía, Diego Ugarte López
Arma: Coche bomba

Descripción

Fernando Buesa Blanco salió de su casa en la calle Álava de Vitoria y se dirigió hacia la zona universitaria con uno de sus hijos y su guardaespaldas Jorge Díez Elorza. Tras dejar a su hijo en la Facultad de Ingeniería, el político y su guardaespaldas caminaron unos metros más por la acera. Antes de llegar a la esquina de la calle Nieves Cano, se produjo una gran explosión que mató a ambos hombres. El coche bomba, que contenía 25 kilogramos de explosivos y cojinetes de bolas, fue detonado a varias decenas de metros de distancia por miembros de ETA mientras pasaban el político socialista y su escolta. La explosión se oyó en gran parte de la ciudad y en las instituciones del Parlamento vasco.

Fernando Buesa había sido vicelehendakari del gobierno vasco entre 1990 y 1994 y a lo largo de su carrera se había caracterizado por la rotunda condena de la violencia terrorista. De hecho, el sábado anterior a su asesinato, Buesa había acudido a la manifestación de ¡Basta Ya! en San Sebastián para protestar contra ETA y la falta de libertades en Euskadi. Un día antes había pronunciado su último discurso en el Parlamento en el que había exigido responsabilidades al PNV por la kale borroka.

Tras su asesinato se creó la Fundación Fernando Buesa para mantener viva la memoria de este político socialista.

Prensa