Descripción
Descripción
El etarra Miguel Etxebarría Iztueta, en plena huida, se introdujo en el taxi de Fermín Monasterio Pérez y le pidió que le sacase del País Vasco. Cuando el taxista vio que llevaba a un herido por arma de fuego le dijo que explicase esas heridas o no seguiría conduciendo. El etarra le disparó cuatro tiros a bocajarro en el corazón, el tórax, la ingle y la mano.
Miguel Etxebarría, Mario Onaindia, Tuxko Abrisketa y Víctor Arana habían decidido regresar el 9 de abril de 1969 de Cantabria después de permanecer una semana escondidos. Su plan era volver a un piso en la calle Artekale de Bilbao, que fue descubierto por la Policía, que les esperaba en el interior. Ornaindia, Abrisketa y Arana fueron apresados por la policía, pero Etxebarría consiguió huir a pesar de ser alcanzado por dos disparos. Cuando bajó del piso se encontró con el taxi de Fermín Monasterio.
El etarra consiguió llegar con el taxi robado hasta la localidad de Orozco, donde fue atendido por un vecino que había aprendido técnicas de enfermería en la Legión. Huyó a Francia y finalmente no fue hasta treinta años después, en 1998, cuando fue detenido en la localidad mexicana de San Luis Potosí y entregado a las autoridades españolas. Sólo fue condenado a ocho años de cárcel por la fabricación de explosivos ya que los hechos anteriores a 1977, como el asesinato de Fermín Monasterio, habían sido amnistiados.
#TalDiacomoHoy de 1969 #ETA asesinó al taxista Fermín Monasterio, fue la primera víctima civil. El etarra Etxeberría huía de una operación policial paró su taxi, le obligó a llevarle y en #Arrigorriaga le disparó, lo sacó del vehículo y lo remató hasta 3 veces.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/k15U5Thh5o
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) April 9, 2024