Descripción
Descripción
Ernest Lluch era un destacado intelectual, catedrático de Economía en la Universidad Central de Barcelona; ensayista y articulista, compaginaba su labor académica con sus colaboraciones en diversos diarios, como La Vanguardia, El Diario Vasco y El Correo, y en la emisora de radio Cadena SER. Como ensayista, escribió varios libros sobre historia económica, particularmente referidos a Cataluña. También hizo carrera política: en los años sesenta fue partícipe de varias iniciativas que lucharon contra el régimen franquista. Siendo estudiante se sumó a la oposición democrática al franquismo, convirtiéndose en el representante de los alumnos de la Facultad de Económicas. En las elecciones generales de junio de 1977 fue elegido diputado por Gerona como candidato de la coalición Socialistas de Cataluña. Felipe González contó con Ernest Lluch para ocupar la cartera ministerial de Sanidad y Consumo en su primer Ejecutivo (1982-1986).
La noche del 21 de noviembre del 2000, Ernest Lluch regresaba a su casa de la avenida de Chile de Barcelona tras haber impartido clases de Economía en la universidad Central de Barcelona cuando, al llegar al garaje de su vivienda, el etarra José Ignacio Krutxaga le disparó dos tiros en la cabeza que le provocaron la muerte en el acto.
En el año 2001, la editorial Dèria publicó el libro Qué piensa Ernest Lluch, basado en una larga entrevista que le hizo el periodista Marçal Sintes en 1996. Una de las preguntas que formuló fue: “A usted, ¿ETA le ha amenazado?”. Lluch respondió:
Me han estado siguiendo, me han hecho todo este tipo de cosas. No quiero entrar en detalles porque es una cuestión que los que por ahora hemos salido bien librados del asunto no debemos aprovechar para hacernos los mártires. Y ahora, desde luego, tengo miedo a veces.
"Tengo las rodillas despellejadas de mirar tanto debajo del coche", dijo Ernest Lluch en septiembre de 2000. #ETA lo mató a tiros dos meses después #TalDiaComoHoy.#Memoriareciente
¿Me ayudas a recordarle?
HILO ⤵️ pic.twitter.com/Hoe1ryMYbJ
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) November 21, 2022