Descripción
Descripción
La tarde del 23 de marzo de 1984, Emilio Javier Pérez de Arenaza y Sogorbe salió de su residencia en Biarritz (Francia) y estacionó su vehículo en una gasolinera para repostar. Al terminar de llenar el depósito, alrededor de las 13.00 horas, se introdujo de nuevo en el coche. En ese momento, una motocicleta se situó delante y su ocupante, a través del parabrisas, efectuó varios tiros. Las balas atravesaron la cabeza de la víctima, que falleció en el acto. Los GAL reivindicaron el atentado y, tres años más tarde, dos miembros de la organización fueron condenados por el crimen.
Javier Pérez de Arenaza era militante de Herri Batasuna y estaba casado con la hermana del histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias Txomin. Había huido a Francia un año y medio antes de su asesinato, después de su detención y puesta en libertad por su relación con ETA militar.
#TalDiaComoHoy de 1984 los #GAL asesinaron en #Biarritz a Javier Perez de Arenaza. Militante de #HB y cuñado del dirigente etarra Txomin Iturbe Abasolo.
Ningún asesinato tiene justificación. Justificar uno te deslegitima para condenar otros.#CondenamosTodosLosTerrorismos 🧵 pic.twitter.com/JadTYpASyB
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) March 23, 2024