Descripción
Descripción
El atentado contra Cristóbal Martín Luengo ocurrió muy cerca de su domicilio en el barrio de Arangoiti. Estaba a punto de llegar a su casa cuando recibió un disparo en la nuca. Su mujer y una de sus hijas bajaron inmediatamente del domicilio a auxiliarle, pero no pudieron hacer nada. Cristóbal Martín Luengo fue trasladado en una ambulancia al Hospital Civil de Basurto, donde ingresó cadáver. El rebote de una de las balas alcanzó a Julián Pérez Gómez, que resultó herido leve.
Los etarras que cometieron el atentado se habían montado en un taxi en Guecho, donde solicitaron que los llevase al polideportivo de Archanda para hacer un pote de armas. Recogieron a un tercer individuo y cuando llegaron al domicilio de la víctima, dos de ellos se apearon del taxi para tirotear al subteniente mientras el otro esperaba al volante.
El asesino de Cristóbal, el etarra Joseba Koldobika Begoña Ibarra, fue condenado en 1997 a 33 años de prisión por el crimen. Sólo cumplió nueve años. Se le concedió el tercer grado porque padecía una depresión.
Cristóbal Martín estaba destinado en Bilbao desde hacía veinte años. Desde 1983 desempeñaba trabajos administrativos en el Gobierno Militar de Vizcaya.
#TalDiaComoHoy de 1987 #ETA asesinó en #Bilbao muy cerca de su casa al subteniente de la @guardiacivil CRISTOBAL MARTÍN de un tiro en la nuca. Su mujer y una de sus hijas bajaron corriendo, solo pudieron verle agonizar.
Cuántas veces repito la misma escena.
Esto era ETA
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) September 8, 2024