Gallery

Descripción

Nacido en: Galicia
Edad: 52
Hijos: 3
Estado civil: Casado
Ocupación: Agente de la Guardia Civil
Fecha del atentado: 10/03/1989
Lugar del atentado: Santiago de Compostela
Arma: Pistola
Asesinado por: GRAPO

Descripción

La mañana del 10 de marzo de 1989, los agentes de la Guardia Civil Constantino Limia Nogueiras y Pedro Cabezas González se encontraban prestando servicio de vigilancia de 24 horas en la sede del Banco de España de Santiago de Compostela, situada en la plaza de Las Platerías.

Sobre las 11.30 horas, tres hombres y dos mujeres de un comando itinerante de los GRAPO irrumpieron en el edificio con pistolas. Dispararon a bocajarro contra los guardias civiles, que recibieron balazos en la cabeza y el cuello. Ambos murieron en el acto. Los terroristas robaron sus armas reglamentarias y trataron de forzar la caja fuerte sin éxito. Una integrante de los GRAPO murió durante un atentado posterior y los otros cuatro fueron condenados a penas de hasta 60 años de cárcel por el asesinato.

Constantino Limia, de 57 años, estaba casado y tenía tres hijos. Momentos antes de ser asesinado, su mujer se había acercado a su puesto para llevarle algo de comer, por lo que, cuando se enteró del ataque, se encontraba en las proximidades de la plaza. Llegó a ver el cadáver de su marido tirado en el suelo.

Prensa