Descripción
Descripción
La mañana del 10 de marzo de 1989, los agentes de la Guardia Civil Constantino Limia Nogueiras y Pedro Cabezas González se encontraban prestando servicio de vigilancia de 24 horas en la sede del Banco de España de Santiago de Compostela, situada en la plaza de Las Platerías.
Sobre las 11.30 horas, tres hombres y dos mujeres de un comando itinerante de los GRAPO irrumpieron en el edificio con pistolas. Dispararon a bocajarro contra los guardias civiles, que recibieron balazos en la cabeza y el cuello. Ambos murieron en el acto. Los terroristas robaron sus armas reglamentarias y trataron de forzar la caja fuerte sin éxito. Una integrante de los GRAPO murió durante un atentado posterior y los otros cuatro fueron condenados a penas de hasta 60 años de cárcel por el asesinato.
Constantino Limia, de 52 años, estaba casado y tenía tres hijos. Momentos antes de ser asesinado, la mujer de su compañero Pedro se había acercado a su puesto para llevarle algo de comer, por lo que, cuando se enteró del ataque, se encontraba en las proximidades de la plaza. Llegó a ver el cadáver de su marido tirado en el suelo.
#TalDiaComoHoy de 1989 los #GRAPO asesinaron en #Santiago a Pedro Cabezas y Constantino Limia, eran @guardiacivil. Se encontraban prestando servicio de vigilancia de 24 horas en la sede del Banco de España, cuando fueron acribillados por 5 terroristas.https://t.co/8kvQBrkIlQ
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) March 10, 2024