Descripción
Descripción
Carlos Arguimberri Elorriaga fue asesinado por ETA el 7 de julio de 1975. Era un hombre muy apreciado en Deba, su municipio natal. Quienes le conocieron aseguraron que era una persona “muy trabajadora y siempre dispuesta a hacer favores”. En la localidad se había extendido la acusación de que era un chivato y, de hecho, miembros de un grupo católico realizaron pintadas que decían “muerte a Carlos” y ETA incendió su autobús antes de asesinarlo.
El asesinato tuvo lugar al mediodía en el kilómetro 40 de la carretera nacional Bilbao-San Sebastián, cuando Carlos llevaba a numerosos pasajeros de Deba a la localidad de Icíar. Dos terroristas de ETA que iban dentro del autobús se acercaron al conductor y le obligaron a salirse de la carretera general. Tras gritarle en euskera “eres un perro” le dispararon a bocajarro nueve tiros por la espalda. Entre los veintidós pasajeros del autobús estaban un hermano y una hermana de Carlos, que presenciaron el crimen.
Los terroristas se dieron a la fuga y dispararon varios tiros al autobús para evitar que ningún pasajero les persiguiera. Con este asesinato, la banda terrorista ETA empezaba una campaña de atentados contra personas a las que acusaba de ser confidentes policiales.
Primero lo amenazaron, luego atacaron sus bienes y después lo asesinaron.
La historia de CARLOS ARGUIMBERRI, conductor de autobús, es el inicio de la campaña de persecución de #ETA a un vasco por no ser nacionalista.
Ocurrió #TalDiacomoHoy de 1975 en #Deba.
HILO ⤵️ pic.twitter.com/gTiBAnTH4I
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) July 7, 2024