Gallery

Descripción

Nacido en: Euskadi
Edad: 54
Hijos: 0
Estado civil: Soltero
Ocupación: Conductor autobús y exconcejal
Fecha del atentado: 07/07/1975
Lugar del atentado: Deba
Arma: Pistola
Asesinado por: ETA

Descripción

Carlos Arguimberri Elorriaga fue asesinado por ETA el 7 de julio de 1975. Carlos era conductor de autobús, tenía 43 años y estaba soltero cuando ETA lo mató. Era un hombre muy apreciado en Deba, su municipio natal. Quienes le conocieron aseguraron que era una persona “muy trabajadora y siempre dispuesta a hacer favores”.

El asesinato tuvo lugar al mediodía en el kilómetro 40 de la carretera nacional Bilbao-San Sebastián, cuando Carlos llevaba a numerosos pasajeros de Deba a la localidad de Icíar. Dos terroristas de ETA que iban dentro del autobús se acercaron al conductor y le obligaron a salirse de la carretera general. Tras gritarle en euskera “eres un perro” le dispararon a bocajarro nueve tiros por la espalda. Entre los veintidós pasajeros del autobús estaban un hermano y una hermana de Carlos, que presenciaron el crimen.

Los terroristas se dieron a la fuga y dispararon varios tiros al autobús para evitar que ningún pasajero les persiguiera. Con este asesinato, la banda terrorista ETA empezaba una campaña de atentados contra personas a las que acusaba de ser confidentes policiales.