Descripción
Descripción
El 30 de diciembre de 2006 terroristas de ETA colocaron una furgoneta bomba cargada con 200 kilos de explosivos en el aparcamiento de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. La banda, que oficialmente había declarado un alto el fuego, avisó de la colocación de la bomba y la zona fue desalojada. Sin embargo, la tremenda explosión acabó con la vida de dos ciudadanos ecuatorianos que descansaban en sus vehículos. También provocó importantes daños materiales.
Carlos Alonso Palate Sailema había nacido en la localidad de Ambato, un pueblo a dos horas y media de Quito. Su madre, ciega, y tres hermanos residían allí. La mañana del atentado había acompañado al Aeropuerto de Barajas a un amigo que acudía a recoger a su mujer. En lugar de entrar en las instalaciones, decidió quedarse en el coche descansando. La bomba le alcanzó de pleno y su cadáver no fue hallado hasta el 3 de enero.
#AsímatabaETAenNavidad asesinando en #2006 a Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate en el atentado contra la T-4 de Barajas y causando más de 40 heridos. El gobierno de Zapatero estaba en pleno proceso de negociación con la banda terrorista.#Memoriareciente
HILO ⤵️ pic.twitter.com/fPDPDGKwTk
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) December 30, 2023