Descripción
Descripción
Una bomba explotó en la sede del Banco de Vizcaya en la Gran Vía número 1, junto a la plaza de España en Bilbao. Dos etarras del comando José Martí entraron en las oficinas del banco mientras otro terrorista esperaba afuera. Dejaron la bomba en un maletín junto al Departamento de Moneda Extranjera. Cuando los empleados vieron el maletín bromearon con la posibilidad de que se tratase de una bomba, pero no se lo tomaron en serio.
Los etarras dieron varios avisos de bomba, pero sólo tres minutos después se produjo la explosión de la maleta-bomba. Lo que la banda terrorista consideró en un comunicado difundido a través del diario Egin un ‘error técnico’ y un ‘lamentable suceso’ provocó la muerte en el acto a Ramón Iturriondo García, cajero de la entidad, y a Aníbal Izquierdo Emperador, ordenanza. Dejó heridas a otras diez personas, algunas de ellas de gravedad, como el propio Benicio Alonso Gómez, que murió dos días después.
¿Sabías que #TalDiaComoHoy de 1983 #ETA asesinó en #Bilbao con una potente bomba a tres trabajadores del Banco Vizcaya y dejó malheridos a más de diez?
Se llamaban: Benito Alonso, Ramón Iturriondo y Aníbal Izquierdo, lo llamaron "error técnico", calcularon mal los tiempos… 🧵 pic.twitter.com/dbI1pJR9c2
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) February 5, 2024