Descripción
Descripción
Aurelio Prieto Prieto estaba adscrito al Servicio Información de la Comandancia de San Sebastián y se encontraba junto a sus compañeros Eduardo Izquierdo y José Blasco investigando la zona en la que había permanecido secuestrado durante 45 días el industrial de origen cubano Pedro Abreu. Se trataba de la zona de la ermita de la Virgen de Izaskun, en Tolosa.
Los guardias civiles iban en un Seat 124 sin distintivos oficiales, conducido por José Blasco. Al llegar a las inmediaciones de la ermita vieron a dos individuos sospechosos sentados en el pretil. Aurelio Prieto y Eduardo Izquierdo se apearon del vehículo, y mientras José Blasco procedía a aparcar el coche se acercaron a los dos sospechosos para cumplimentar el trámite de identificación. Sin mediar palabra, uno de ellos sacó un arma y disparó contra los dos guardias civiles, hiriendo gravemente a Aurelio, que fue alcanzado en un hombro y en la cabeza.
Eduardo, herido de gravedad en el brazo derecho, vio impotente cómo remataban a su compañero en el suelo. Para evitar ser disparado, se tiró al suelo y rodó para alejarse de los terroristas que, sin embargo, se dirigieron a él para dispararle. Izquierdo consiguió sacar su pistola y disparar a los atacantes, que se dieron a la fuga. Por su parte, José Blasco intentó disparar con su arma a los terroristas, pero no consiguió darles.
Uno de los autores del atentado, Eugenio Barrutiabengoa, está instalado desde finales de los ochenta en Venezuela y no ha sido entregado a España a pesar de las muchas peticiones de su viuda, Concepción Fernández Galán.
Se llamaba Aurelio Prieto era @guardiacivil, @Adriana385 y él acababan de tener a Laura, ¡Estaban felices! Hasta que #TalDiaComoHoy de 1980 #ETA le asesinó en #Ibarra. Ella era de #Alsasua, quedó viuda con 20 años, su familia no quiso que volvieran al pueblo y así lo hizo.
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) November 21, 2024
🧵 pic.twitter.com/b24GuCgS7k