Descripción
Descripción
Faltaban veinte minutos para las nueve de la mañana cuando el vehículo que conducía el soldado Gustavo Pérez Domínguez salió del cuartel. Cuando se dirigía a la plaza Sagrado Corazón de Bilbao, el conductor tuvo que detener el Land Rover para ceder el paso a los coches que pasaban por su derecha. Fue en ese momento cuando tres terroristas ametrallaron el vehículo desde el lado derecho y la parte trasera disparando hasta nueve balas.
El soldado que conducía el vehículo, Gustavo Pérez, de 21 años, resultó herido en la espalda. Salió al exterior por su propio pie, pero cayó desmayado por la conmoción. El coronel Aurelio Pérez-Zamora Cámara, con múltiples heridas, fallecería en la sala de urgencias del Hospital de Basurto. Mientras tanto, el cuerpo del comandante Julián Ezquerro Serrano, que murió en el acto, estuvo durante una hora en el interior del vehículo, hasta que el juez ordenó el levantamiento del cadáver.
El coronel Aurelio Pérez-Zamora apenas llevaba veinte días viviendo en Bilbao. Su familia no había tenido tiempo aún de trasladarse a la que iba a ser su nueva ciudad de residencia.
#TalDíaComoHoy de 1979 #ETA asesinó en #Bilbao al comandante Julián Ezquerro y al coronel Aurelio Pérez-Zamora. Cuatro etarras les tendieron una emboscada tiroteándoles cuando iban en el vehículo oficial.
También #impunes
HILO ⤵️ pic.twitter.com/GQx6yai7KW
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) September 19, 2024