Descripción
Descripción
El atentado contra el agente Antonio Pastor Martín y el brigada Moisés Cordero López se produjo sobre las 22.40 en la casa-cuartel del barrio donostiarra de Herrera, cuando varios etarras ametrallaron las instalaciones desde un coche a gran velocidad y alcanzaron a tres agentes. Mientras que los dos citados fallecieron a las horas del atentado en la residencia Nuestra Señora de Aránzazu, un tercer agente, José Álvarez Hilos, consiguió salvar su vida pese a quedar herido y ser alcanzado por seis balas.
El ataque a la casa-cuartel se había visto antecedido ese mismo día por el asesinato de dos policías nacionales en Bilbao. El contexto era de gran violencia después de que ETA comenzase una nueva ofensiva terrorista en respuesta a la aprobación del Estatuto de Guernica en su primer trámite y tras un mes sin causar víctimas. En Pamplona dos policías también fueron heridos intentando desactivar una bomba y se produjo el ametrallamiento de dos guardias civiles de tráfico que resultaron heridos. Ese mismo día también explotó un artefacto en un puente colgante de Portugalete y en el barrio bilbaíno de Urioste los ocupantes de un vehículo intentaron atropellar a los agentes de un control de carretera.
Horas después de asesinar a Emilio y Miguel Ángel, para seguir cumpliendo con su misión de muerte contra la aprobación por los vascos de su Estatuto, #ETA asesinó en #SanSebastián a los @guardiacivil MOISÉS CORDERO LÓPEZ y ANTONIO PASTOR MARTÍN.
También #impunes
HILO ⤵️ pic.twitter.com/6cBuEuyqEQ
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) July 28, 2024