Descripción
Descripción
El 9 de julio de 1985 ETA asesinó en San Sebastián a los guardias civiles Juan Merino Antúnez y Antonio Jesús Trujillo Comino a primera hora de la mañana. Se encontraban prestando servicio de vigilancia en la Delegación de Hacienda de San Sebastián, en la calle Oquendo. Dos terroristas que llevaban el pañuelo rojo anudado al cuello, típico de las fiestas de San Fermín, abordaron el coche policial simulando formar parte de los miles de jóvenes que volvían esos días de las fiestas a primera hora de la mañana a las capitales del País Vasco.
Al llegar a la altura del vehículo, empezaron a disparar simultáneamente por ambos lados del coche a través de las ventanillas delanteras, asesinando a los guardias civiles en el acto. Acabaron recostados el uno sobre el otro después de haber recibido impactos de bala en la cabeza, el cuello y los hombros.
Juan y Antonio apenas llevaban dos meses destinados en San Sebastián y eran recién graduados del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid). Ambos eran de Madrid y cubrían la vigilancia de la Delegación de Hacienda, edificio que había sufrido varios atentados y frecuentes avisos de bomba. Juan tenía 21 años, estaba casado y no tenía hijos. Antonio tenía 22 años, estaba soltero, pero tenía fijada la fecha de su boda para el mes siguiente a su asesinato.
Prensa


