Descripción
Descripción
Antonio Gómez García ingresó en coma tras el atentado en el que resultó asesinado Enrique Cuesta, pero falleció el 31 de marzo. Cuesta era el delegado de Telefónica en Guipúzcoa y tenía protección porque ETA ya había atentado contra varios cargos de la compañía.
El atentado fue perpetrado por dos individuos, que aguardaban apostados junto a la esquina de la sucursal de la Caja de Ahorros Provincial, situada en la avenida Sancho el Sabio, en el barrio donostiarra de Amara. Enrique Cuesta abandonaba todos los días a las tres de la tarde la delegación de Telefónica en la calle Sagrada Familia, a escasa distancia del lugar de los hechos, y se dirigía caminando hasta su domicilio, en el número seis de la avenida citada. Testigos presenciales manifestaron que los dos terroristas abordaron de frente al delegado de la Telefónica y a su escolta, y comenzaron a disparar sus pistolas sin mediar palabra. Dispararon primero contra el escolta: un proyectil alcanzó en el hemitórax derecho al policía Antonio Gómez García, le perforó el pulmón y salió por el occipital, arrastrando parte de la masa encefálica. A continuación, otra bala, disparada a quemarropa, destrozó el corazón de Enrique Cuesta.
Un año antes de su asesinato, el 23 de febrero de 1981, el escolta Antonio Gómez se encontraba prestando servicio al socialista Txiki Benegas durante el 23F. Gómez estaba en el Congreso durante el 23F e intentó enfrentarse a los golpistas para cumplir con su trabajo. Aunque inicialmente se negó a entregar su arma, finalmente le quitaron la pistola y fue encerrado junto a otros policías.
#TalDiaComoHoy de 1982 #ETACAA asesinó en #Donostia a Enrique Cuesta delegado provincial de Telefónica y a su escolta Antonio Gómez. Enrique llevaba escolta porque ya habían asesinado al anterior delegado, García Cordero y a otro directivo J. C. Fdez Azpiazu.
Esto era ETA 🧵 pic.twitter.com/qdI3E3uWli
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) March 26, 2024