Descripción
Descripción
Ángel Retamar Nogales se encontraba con cuatro compañeros de la Agrupación de Tráfico, en el Bar Haizea de Zarauz, fuera de servicio y de paisano. Tres terroristas provistos de metralletas irrumpieron en el local con la intención de matar al máximo número de gente posible y otros dos esperaban en el exterior. Los asesinos dispararon sus armas y dieron muerte a cuatro de los cinco agentes y a otro cliente del bar. Los etarras les remataron en el suelo según fueron cayendo. En el brutal ametrallamiento resultaron heridas otras seis personas. A juzgar por los casquillos recogidos en el bar, los terroristas dispararon unas sesenta veces.
Junto a Ángel Retamar, también falleció el cabo primero Arturo López Hernández y los guardias civiles Modesto García Lorenzo y Julio César Castillejo Pérez. Otro agente, Nicolás Martín, resultó herido gravemente, pero no falleció. Junto a los miembros del cuerpo armado también fue asesinado el peluquero Miguel Lasa y otros cuatro vecinos de Zarauz resultaron heridos.
Al día siguiente se celebró en Zarauz una jornada de protesta y se cerraron los bares y comercios. El Ayuntamiento aprobó una condena unánime del atentado apoyada por todos los concejales, incluidos los de Herri Batasuna.
#TalDiaComoHoy de 1980 #ETA asesinó a cinco personas en #Zarautz en el bar HAIZEA.
Cuatro eran @guardiacivil que se encontraban fuera de servicio:
ÁNGEL RETAMAR, ARTURO LÓPEZ HERNÁNDEZ, CÉSAR CASTILLEJO, MODESTO GARCÍA y un cliente del bar, el peluquero MIGUEL LASA.HILO ⤵️ de pic.twitter.com/BSCKn3wzkU
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) November 3, 2023