Descripción
Descripción
Después de que ETA asesinase al cabo primero Anselmo Durán, la Guardia Civil decidió establecer varios controles de carreteras para vigilar que no huyesen los autores del asesinato. En uno de esos controles, a la altura del Alto de San Miguel, un coche llegó con las luces apagadas, abrió fuego y huyó. Los disparos dieron de lleno en el vientre del agente Ángel Pacheco Pata, que resultó muerto en el acto prácticamente.
Después del ataque, uno de los agentes salió inmediatamente en persecución de los etarras y llegó a localizar el vehículo abandonado. Aunque sospechó que habían huido por el monte, la Guardia Civil nunca llegó a localizar a los etarras.
Al día siguiente del atentado tuvo lugar en Éibar una manifestación organizada por el Partido Comunista en la que se decía “No al terrorismo, sí a la Constitución”. También se hizo una marcha, una de las primeras multitudinarias contra el terrorismo, en Bilbao, convocada por el PNV, bajo el lema “Por una Euskadi libre y en paz”.
#TalDiaComoHoy después de asesinar a Anselmo, #ETA asesinó en #Marquina al joven @guardiacivil Ángel Pacheco. Estaba en un control de carretera para intentar detener a los asesinos de Anselmo, los etarras al ver el control lo bordearon y desde un lugar próximo los ametrallaron ⤵️ pic.twitter.com/xN04WrF8J8
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) October 9, 2023